Parque Nacional Altos de Campana

El Parque Nacional Altos de Campana está a 50 kilómetros de la ciudad de Panamá, en la provincia de Panamá, en la bahía de Chame sobre la costa del Pacífico. Fue el primer parque nacional establecido en Panamá, en 1966. Es aproximadamente una y media horas de viaje desde ciudad de Panamá. La carretera desde la ciudad de Panamá corre paralela a la costa. Pasar los pueblos de La Chorrera y Capira. Unos kilómetros después de pasar por estos pueblos, toma un desvío hasta el parque.

El parque cuenta con una oficina administrativa y un sendero marcado, de los cuales se pueden observar muchos animales del parque. Una guía ilustrada del parque está disponible en la oficina administrativa.
El área cubierta por el parque es de 4.925 hectáreas. Temperaturas flotan alrededor de 24 º C y precipitación supera los 2.500 mm anuales (100 cm / año)

Esta zona forma parte de las rocas ígneas del volcán El Valle de Antón. La actividad volcánica del pasado puede verse en los acantilados, campos de lava y rocas volcánicas que el parque de la pimienta. El parque se eleva a 400 metros de su nivel más bajo punto hasta 850 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto en Campana. Desde los altos puntos hay magníficas vistas sobre la cuenca del canal y los manglares en la en la desembocadura del río en el punto de Chame Chame.
La intención era que el parque debe proteger las cuencas hidrográficas de los ríos Ciri y Trinidad que se unen el Río Chagres y el río Sajalices que fluye hacia el océano Pacífico.

Hay cuatro tipos diferentes de terreno - bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo premotane, bosque muy húmedo tropical y bosque pluvial Premontano. El último censo demostró 198 especies de árboles y 342 especies de arbustos. Musgos, orquídeas, bromelias y epífitas se multiplican por doquier. Hay 26 especies de plantas vasculares. Especies endémicas del parque incluyen Chione campanensis. Estudios se han realizado por Prof. Mireya D. Correa, profesor de la Universidad de Panamá e investigador en el Instituto Smithsonian de investigaciones tropicales. Las listas más recientes incluyen 1216 especies de plantas superiores.
Este parque ha sido estudiado desde los años 60, cuando la Universidad Estatal de Florida estableció un campamento aquí. Hay 39 especies de mamíferos, 267 especies de aves de las cuales 48 son aves migratorias, 62 especies de anfibios y 86 especies de reptiles.

Hay 39 especies de mamíferos, uno de los más numerosos el negro lanatus (Didelphis marsupialis). También de interés son el coatí de ratón endémico especie Liomys adspersus (Nasua narica), mapache cangrejero (Procyon cancrivorus), perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmani) y perezoso de tres dedos (Bradypus variegates), Saguinus geoffroyi (Saguinus geoffroyi).
62 Especies del parque de anfibios y reptiles 86 cubren una cantidad extraordinaria diversidad de especies. Las especies que son exclusivamente nativas a este parque incluyen la rara rana Atelopus Zeteki o la rana dorada, que se encuentra en un muy pequeño área remota del Parque nacional. Los otros son la salamandra Bolitoglossa schizadactyla, las cecilias (Caecilia volcani), gecko Anolis lionotus, lagarto Morunasaurus grai y las serpientes Trimetopon barbouri y g. Winia, que aún no se han descrito. El área protegida es también hogar de la rana gigante Leptodactylus pentadactylus, el anfibio más grande en Panamá, el sapo espinoso (Bufo coniferus) y las ranas venenosas Dendrobates minutus y Dendrobates autatus

Aquí las aves incluyen los espectaculares trogones, el Trogón Vientri-anaranjado (Trogon auratiiventris) se encuentran en números. Los bosques también son hogar de muchas especies de aves que se encuentran amenazadas en otras partes de América - por ejemplo sicklebill con puntas blancas (Eutoxeres aquila), el violeta-bellied hummingbird (Damophila Julie panamensis) y el bronce de cola plumelesteer (Chalybura urochrysia). También encontrará aquí el vampiro común. Las aves migratorias incluyen la cometa Elanoides forficatus, cuyas migraciones continentales llevará a cabo entre enero y febrero y entre junio y septiembre, cuando grandes números migran vía Panamá.
Hay Hoteles localizados cerca del parque.










1 comentario: